martes, mayo 01, 2012

CAFÉ LUMIÈRE


Kôhî jikô (Café Lumière) (2004) 108 min. PAIS DIRECTOR Hou Hsiao-Hsien GUIÓ Hou Hsiao-Hsien & T'ien-wen Chu MÚSICA Yousui Inoue FOTOGRAFIA Pin Bing Lee REPARTIMENT Yo Hitoto, Tadanobu Asano, Masato Hagiwara, Kimiko Yo, Nenji Kobayashi PRODUCTORA Coproducción Taiwán-Japón
SINOPSIS Poètic homenatge del director taiwanés al seu ídol, el realitzador japonés Yasujiro Ozu, en el centenari del seu naixement. Un delicat drama que fa referències als temes recorrents del magistral autor nipó (la comunicació entre pares i fills, el ritme de la vida diaria..





Soy Ramón Sol. Adjunto mis comentarios.

-Respecto al título, quizá podría tratarse de un homenaje a la primera película de los hermanos Lumière, cuando filmaron en plano fijo La salida de los obreros de la fábrica (eso era en 1895, y la técnica no daba para más). Y de hecho, en la película de Hou Hsiao Hsien hay bastantes planos fijos y también algunos “fuera de campo”; con frecuencia la cámara se limita a estar ahí, discretamente, como quien no quiere la cosa. Apenas hay primeros planos, y algunos personajes aparecen de espaldas a la cámara. Jordi ya nos explicará qué significa todo ello.

-Un título alternativo —aunque mucho más prosaico— podría ser Los trenes de la vida, porque realmente son una presencia constante en la película: “Trenes por todas partes”, dice uno de los personajes. De hecho, el tren es el protagonista de dos de las escenas más poéticas: una, cuando se cruzan, sin verse, la protagonista y su amigo que viaja en otro convoy (con una preciosa música de fondo); y la segunda al final, cuando varios trenes se entrecruzan y parecen surgir de las entrañas mismas de la ciudad. Y ahora caigo en que otra de las escenas curiosas es aquella en que el amigo de la protagonista dice, mirando una imagen en el ordenador: “Estamos en el vientre del tren”.

-Hace dos semanas vimos Aparajito (el Invencible), de Satyajit Ray. Los personajes y las situaciones de esta película tenían un espesor notable, mientras que en la de Hou Hsiao Hsien todo es mucho más liviano, con poca “sustancia” por así decirlo. Los personajes van y vienen, vienen y van, pero poco sabemos de las motivaciones y los sentimientos que les mueven (por no hablar del padre, que apenas dice nada en toda la película). Seguramente la idiosincrasia de los taiwaneses/as serviría para explicar esto en parte.

-En fin, me ha costado mucho entrar en la película; dicho a la inversa: me costó poco salir —o sea: desconectar— en algunos momentos. Y creo que no fui el único…

-De este autor vi en su momento El vuelo del globo rojo (2007). Tanto sus personajes como la película en general me resultaron mucho más próximos, quizá porque la acción transcurre en París, con una Juliette Binoche rubia y tan estupenda como siempre. 
 ____________________________________
No conocia nada de este director que, sinceramente me ha parecido muy interesante pues aunque en apariencia no "pase nada" en el desarrollo de esta pelicula, leyendo entre lineas hace un retrato chocante de la sociedad del lejano oriente, el cual conocemos, imagino que mas por estereotipos que por realidad actual, como sociedades muy conservadoras y machistas y, sin embargo, aqui se plantea como muy "racional" sin aparentes rupturas.
Evidentemente el juego con los trenes y sus sonidos, son casi alucinantes pues da la impresion que todo gira en la movilidad de las personas mas que en lo que piensan algo parecido a lo que me paso al ver, de Ozu, su pelicula Buenos dias, en la que tampoco pasaba nada.... en apariencia.
Repito, muy interesante.
Saludos, Jaume
____________________________________________
       Antes de decir nada de la película me quiero definir a mí mismo y a lo que soy cuando veo una película. Soy un espectador, sin más.
Es un film frío que, desde el principio sabemos que no va a desarrollar una historia en la que vayan a suceder demasiadas cosas, por este lado no hay sorpresas. No conocía a Hou Hsiao-Hsien pero tampoco a Ozu, por lo que no me interesa el homenaje que le rinde. Me gusta la manera de filmar tantos trenes y estaciones con los planos de la estática protagonista. Me gusta mucho la escena de los dos en la librería, es muy natural y describe a la perfección su relación. Muy bien plasmada la incomprensión entre generaciones que les lleva a la falta de comunicación. Resumo como espectador que me defino, me gustan las imágenes, la sencillez del drama y las intimidad de la protagonista, así pues me quedo con lo positivo que es mucho. No se me hizo pesada, me interesó en todo momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocia nada de este director que, sinceramente me ha parecido muy interesante pues aunque en apariencia no "pase nada" en el desarrollo de esta pelicula, leyendo entre lineas hace un retrato chocante de la sociedad del lejano oriente, el cual conocemos, imagino que mas por estereotipos que por realidad actual, como sociedades muy conservadoras y machistas y, sin embargo, aqui se plantea como muy "racional" sin aparentes rupturas.
Evidentemente el juego con los trenes y sus sonidos, son casi alucinantes pues da la impresion que todo gira en la movilidad de las personas mas que en lo que piensan algo parecido a lo que me paso al ver, de Ozu, su pelicula Buenos dias, en la que tampoco pasaba nada.... en apariencia.
Repito, muy interesante.
Saludos, Jaume