viernes, mayo 18, 2012

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE


Mùi du du xanh - L'odeur de la papaye verte
1993.- 103 min.


DIRECTOR Tran Anh Hung GUIÓ Tran Anh Hung MÚSICA Ton Thât Tiêt FOTOGRAFIA Benoît Delhomme REPARTIMENT Lu Man San, Yen-Khe Tran Nu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong, Tran Nu Yên-Khê PRODUCTORA Coproducció Vietnam-Francia; Lazennec Films / La SFP Cinema / La Sept Cinéma / Canal+ / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Procirep / Fondation GAN pour le Cinéma / Ministère de la Culture et de la Communication / Sacem PREMIOS 1993: Nominada a l'Oscar: Millor pel·lícula de parla no anglesa

1993: 2 premis en el Festival de Cannes: Càmera de Oro, Premi de la joventut
1993: Premis Cesar: Millor ópera prima

SINOPSIS Mui és una nena que arriba a la ciutat per a treballar com serventa en una casa. La mort, anys enrrera, de la filla menor de la família fa que el pare es senti culpable, i aquest drama arruïna la relació amb la seva dona. L'home per a evadir-se escapa constantement de casa amb els ingressos d'una petita botiga que sosté la precària economia de l'hogar. Mui, al mateix temps que tracta d'afrontar les seves obligacions de serventa pateix d'acosament de Tin, el fill menor de la família. Pero Mui manté una passió secreta per Khuyén, un composito jove, ric i solter, que de tant en tant visita a la família. Deu anys més tard, convertida Mui en una dona de bellesa salvatge, va a treballar amb Khuyén.



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Soy Ramón Sol. Adjunto mis comentarios.

-Hablando de Café Lumière, de Hou Hsiao-hsien, una compañera del curso cuyo nombre desconozco —y conste que me gustaría conocerlo— comentó que la película entraba por el intelecto, por la razón. En el caso de El olor de la papaya verde, es evidente que la película entra sobre todo por los sentidos, a través de unas cuantas “presencias”: la naturaleza (el jardín, las plantas como la papaya del título…); los animales (sapos, grillos, lagartos, hormigas…); los objetos (cuadros, jarrones, gongs, telas, zapatos, instrumentos musicales…); también el ruido lejano de los aviones de la guerra de Indochina; y por supuesto la comida, que le sirve además para mostrar las diferencias de clase cuando la sirvienta mayor le dice a Mui que la grasa hace que los alimentos brillen, y añade: “A nosotras nos da igual, pero los señores son diferentes”.
-Creo que toda la relajada sensualidad que contiene la película está condensada en el primerísimo plano de Mui adulta cuando se pinta los labios. Inolvidable. Como también lo es la escena final, con ese “Oh” de la protagonista como consecuencia de la patada que le da el bebé que espera, bajo la protectora mirada de un sonriente Buda. También la música tiene aquí su importancia, alternando los instrumentos tradicionales vietnamitas en las escenas más tranquilas con el piano en los momentos más dramáticos.
-Hace tiempo leí en algún sitio esta sentencia atribuida a Jean-Luc Godard: “Un travelling es una cuestión de moral” (creo que se refería a Jean Renoir). En esta película hay unos majestuosos travellings laterales, de los que quizá me quedaría con aquel en que la pequeña Mui friega el suelo hasta que choca con la presencia ominosa del hijo menor, dispuesto a hacer de las suyas con el cubo de agua. ¿Cuál es el significado de estos travellings, aparte de mostrar por ejemplo las dependencias de la casa?
-El director se sirve de dos actrices distintas para encarnar a Mui de pequeña y de adulta, diez años más tarde, lo cual me parece una decisión muy acertada. En una película que he visto recientemente, Primer amor (Un amour de jeunesse), la directora Mia Hansen-Love opta por dar los dos papeles a la misma actriz, sin apenas cambios aunque han pasado ya ocho años. ¿Cuál es el sentido —si es que lo tiene— de estas opciones tan diferentes?
Se ve que hoy tenía el día de las preguntas. Hasta el lunes.
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Con buen tino dijiste que pertenece al género de los films asiáticos realizados para que gusten en Occidente y estoy de acuerdo. La estructura es reconocible para nosotros, la forma de desarrollar la historia está más cerca de un clásico, no sé porqué me vino a la cabeza "Carta a una desconocida", creo que de Max Ophuls en EEUU. Empezando por el título y además por sus imágenes la naturaleza es muy protagonista. Es lo más asiático de sus imágenes. En cuanto a la gran cantidad de primeros planos y los diálogos me parece que emana la formación cultural occidental del director. Me ha gustado, pero de las tres del ciclo es la que menos me ha interesado. Paco Dobaño

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