Kôhî jikô (Café Lumière)
(2004) 108 min. PAIS DIRECTOR Hou
Hsiao-Hsien GUIÓ Hou Hsiao-Hsien & T'ien-wen Chu MÚSICA
Yousui Inoue FOTOGRAFIA Pin Bing Lee REPARTIMENT Yo
Hitoto, Tadanobu
Asano, Masato
Hagiwara, Kimiko
Yo, Nenji
Kobayashi PRODUCTORA Coproducción Taiwán-Japón
SINOPSIS Poètic homenatge del director
taiwanés al seu ídol, el realitzador japonés Yasujiro Ozu, en el
centenari del seu naixement. Un delicat drama que fa referències als
temes recorrents del magistral autor nipó (la comunicació entre
pares i fills, el ritme de la vida diaria..
Soy
Ramón Sol. Adjunto mis comentarios.
-Respecto
al título, quizá podría tratarse de un homenaje a la primera
película de los hermanos Lumière, cuando filmaron en plano fijo La
salida de los obreros de la fábrica (eso
era en 1895, y la técnica no daba para más). Y de hecho, en la
película de Hou Hsiao Hsien hay bastantes planos fijos y también
algunos “fuera de campo”; con frecuencia la cámara se limita a
estar ahí, discretamente, como quien no quiere la cosa. Apenas hay
primeros planos, y algunos personajes aparecen de espaldas a la
cámara. Jordi ya nos explicará qué significa todo ello.
-Un
título alternativo —aunque mucho más prosaico— podría ser Los
trenes de la vida,
porque realmente son una presencia constante en la película: “Trenes
por todas partes”, dice uno de los personajes. De hecho, el tren es
el protagonista de dos de las escenas más poéticas: una, cuando se
cruzan, sin verse, la protagonista y su amigo que viaja en otro
convoy (con una preciosa música de fondo); y la segunda al final,
cuando varios trenes se entrecruzan y parecen surgir de las entrañas
mismas de la ciudad. Y ahora caigo en que otra de las escenas
curiosas es aquella en que el amigo de la protagonista dice, mirando
una imagen en el ordenador: “Estamos en el vientre del tren”.
-Hace
dos semanas vimos Aparajito
(el Invencible), de
Satyajit Ray. Los personajes y las situaciones de esta película
tenían un espesor notable, mientras que en la de Hou Hsiao Hsien
todo es mucho más liviano, con poca “sustancia” por así
decirlo. Los personajes van y vienen, vienen y van, pero poco sabemos
de las motivaciones y los sentimientos que les mueven (por no hablar
del padre, que apenas dice nada en toda la película). Seguramente la
idiosincrasia de los taiwaneses/as serviría para explicar esto en
parte.
-En
fin, me ha costado mucho entrar en la película; dicho a la inversa:
me costó poco salir —o sea: desconectar— en algunos momentos. Y
creo que no fui el único…
-De
este autor vi en su momento El
vuelo del globo rojo
(2007). Tanto sus personajes como la película en general me
resultaron mucho más próximos, quizá porque la acción transcurre
en París, con una Juliette Binoche rubia y tan estupenda como
siempre.
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No conocia nada de este director que, sinceramente me ha parecido muy
interesante pues aunque en apariencia no "pase nada" en el desarrollo de
esta pelicula, leyendo entre lineas hace un retrato chocante de la
sociedad del lejano oriente, el cual conocemos, imagino que mas por
estereotipos que por realidad actual, como sociedades muy conservadoras y
machistas y, sin embargo, aqui se plantea como muy "racional" sin
aparentes rupturas.
Evidentemente el juego con los trenes y sus
sonidos, son casi alucinantes pues da la impresion que todo gira en la
movilidad de las personas mas que en lo que piensan algo parecido a lo
que me paso al ver, de Ozu, su pelicula Buenos dias, en la que tampoco
pasaba nada.... en apariencia.
Repito, muy interesante.
Saludos, Jaume
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Antes de decir nada de la película me quiero definir a mí mismo y
a lo que soy cuando veo una película. Soy un espectador, sin más.
Es un film frío que, desde el principio sabemos que no va a desarrollar una historia en la que vayan a suceder demasiadas cosas, por este lado no hay sorpresas. No conocía a Hou Hsiao-Hsien pero tampoco a Ozu, por lo que no me interesa el homenaje que le rinde. Me gusta la manera de filmar tantos trenes y estaciones con los planos de la estática protagonista. Me gusta mucho la escena de los dos en la librería, es muy natural y describe a la perfección su relación. Muy bien plasmada la incomprensión entre generaciones que les lleva a la falta de comunicación. Resumo como espectador que me defino, me gustan las imágenes, la sencillez del drama y las intimidad de la protagonista, así pues me quedo con lo positivo que es mucho. No se me hizo pesada, me interesó en todo momento.
Es un film frío que, desde el principio sabemos que no va a desarrollar una historia en la que vayan a suceder demasiadas cosas, por este lado no hay sorpresas. No conocía a Hou Hsiao-Hsien pero tampoco a Ozu, por lo que no me interesa el homenaje que le rinde. Me gusta la manera de filmar tantos trenes y estaciones con los planos de la estática protagonista. Me gusta mucho la escena de los dos en la librería, es muy natural y describe a la perfección su relación. Muy bien plasmada la incomprensión entre generaciones que les lleva a la falta de comunicación. Resumo como espectador que me defino, me gustan las imágenes, la sencillez del drama y las intimidad de la protagonista, así pues me quedo con lo positivo que es mucho. No se me hizo pesada, me interesó en todo momento.
1 comentario:
No conocia nada de este director que, sinceramente me ha parecido muy interesante pues aunque en apariencia no "pase nada" en el desarrollo de esta pelicula, leyendo entre lineas hace un retrato chocante de la sociedad del lejano oriente, el cual conocemos, imagino que mas por estereotipos que por realidad actual, como sociedades muy conservadoras y machistas y, sin embargo, aqui se plantea como muy "racional" sin aparentes rupturas.
Evidentemente el juego con los trenes y sus sonidos, son casi alucinantes pues da la impresion que todo gira en la movilidad de las personas mas que en lo que piensan algo parecido a lo que me paso al ver, de Ozu, su pelicula Buenos dias, en la que tampoco pasaba nada.... en apariencia.
Repito, muy interesante.
Saludos, Jaume
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