viernes, octubre 12, 2012

EL SUR


1983 DURADA;93 min. DIRECTOR Víctor Erice GUIÓ Víctor Erice (Història: Adelaida García Morales) FOTOGRAFIA José Luis Alcaine REPARTIMENT Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo PRODUCTORA Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions PREMIS 1983:

SINOPSIS “La Gaviota” és una casa amb veleta situada a les afores d'una ciutat del nord d'Espanya. En ella viuen Agustín, metge i zahorí, la seva dona Julia, mestra represaliada durant la Guerra Civil, i Estrella, la filla. Estrella transitarà el camí des de l'infantesa fins l'adolescència sospitant que hi ha alguna cosa oculta en la vida del seu estimat pare: una altra dona. A mesura que Estrella va coneixent més, la vida a “La Gaviota” comença a cambiar.






Comentaris:
 
El Sur és una autèntica poesia en forma de pel · lícula. Des del principi la llum, evolucionant en temps real, ens desenvolupa el guió. La utopia del sud i la mitificació de la figura paterna des de la infantesa i l'adolescència d'Estrella i la distància d'aquest pare, tancat i solitari ens condueix a una nostàlgia, que li transmet. És veritat que El Sur és una successió de veritables quadres d'una meravellosa estètica, però aquest conjunt perfecte de colors i llum, no és el més important que em transmet Erice, jo em quedo amb aquest sentiment només possible des dels ulls i el cor de estrella. Quan la vaig veure fa anys és el que m'havia quedat i avui m'ha commogut el mateix
Paco


-“Para mí, El sur será siempre una obra inacabada” (Víctor Erice). Al parecer, por desacuerdos con el productor Elías Querejeta, la filmación se interrumpió cuando aún faltaban unas cuantas semanas de rodaje, precisamente las escenas que se desarrollaban en el Sur, que en la película aparece como un territorio mítico pero en penumbra. En el guión original, durante su viaje al Sur, Estrella se enteraba de que tenía un hermanastro, fruto de la relación de su padre con Laura (la Irene Ríos de la película), al que acabaría regalando el péndulo. Quizá éste y otros detalles hubieran sustanciado más el suicidio de Agustín, que ahora queda un poco difuso e inexplicado.

-Aunque la vi cuando la estrenaron, me sigue pareciendo una obra extremadamente sugerente, que incluye muchos temas y subtemas de interés: el magnífico retrato de la infancia de la protagonista (como ya ocurría en El espíritu de la colmena), su intensa relación con el padre y la desubicación vital de éste, el péndulo como fuerza y nexo de unión entre ambos, las heridas de la guerra civil, el papel de la esposa y madre, el cine dentro del cine, etcétera.

-Me han fascinado varias escenas. La primera, el baile de Agustín con Estrella el día de su primera comunión. Se abre con un travelling hacia atrás para mostrar la mesa de invitados, luego sigue con un plano del padre y la hija bailando, con un ligero contrapicado para subrayar la figura del padre, aunque poco a poco la cámara se equilibra hasta que al final más bien parecen una pareja de enamorados en plan de igualdad; y se cierra con otro travelling hacia adelante que nos devuelve al punto de partida. La segunda, la de su padre ejerciendo de zahorí en el campo, con Estrella como ayudante. La tercera, el encuentro entre ellos dos en el restaurante, con Estrella ya adolescente (Icíar Bollaín), que será la última vez que hablará con él. La cuarta, la conversación que tiene lugar en la habitación entre Estrella y Milagros (una gran Rafaela Aparicio), en la que ésta le desvela unos cuantos secretos de la vida de su padre en el sur, como su malísima relación con el abuelo.

-En lo que respecta a la maravillosa fotografía, al parecer José Luis Alcaine quiso destacar los aspectos más tenebristas del norte porque esperaba contraponerlos a la luminosidad del sur (Sevilla, Carmona), aunque esta parte no llegó a rodarse. El tratamiento de la luz, con esos cambios graduales de tonalidad (por ejemplo, al principio de la película), especialmente poéticos, me ha parecido soberbio.

-También habría que destacar la música, que puntúa el texto magníficamente: Ravel, Schubert y varios pasodobles, sin olvidar a Enrique Granados, cuya Danza española nº 5 se titula precisamente “Andaluza”.

Ramón Sol

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