domingo, octubre 28, 2012

DE LATIR MI CORAZÓN SE HA PARADO

-->
Any 2005 Durada107 min. França DIRECTOR Jacques Audiard GUIÓ Tonino Benacquista MÚSICA Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA Stéphanie Fontaine REPARTIMENT Romain Duris, Aure Atika, Emmanuelle Devos, Niels Arestrup, Jonathan Zaccaï, Gilles Cohen, Anton Yakolev, Mélanie Laurent PRODUCTORA Why Not Productions / Sédif Productions / France 3 Cinéma / Canal + WEB OFICIAL http://www.debattremoncoeursestarrete-lefilm.com/
PREMIS
2005: Festival de Berlín: Os de Plata – Millor banda sonora
2005: Premis BAFTA: Millor peli de parla no anglesa
2006: 8 Premis Cesar, entre ells millor peli i millor director.
SINOPSI: Tom té 28 anys i està destinat a seguir les pases del seu pare en el sòrdid i de vegades brutal immobiliari. Però, gràcies a una trobada casual, concibeix la il·lussió de que pot arribar a ser, como la seva mare, un pianista. Amb gran determinació, comença a preparar-se per a una audició amb una virtuosa pianista chinesa. Com ella no parla ni una paraula de francés, la música serà l'únic mitjà de comunicació entre ambdòs. En aquestes circumstàncies, el seu treball diari li resultarà cada vegada més sòrdid e insoportable. 


 
-El título hace referencia a una estrofa de una canción de Jacques Dutronc, La fille du Père Noël, que no suena en la película. Supongo que se ha querido mantener el tono poético del original, aunque en castellano sonaría mucho mejor algo tan sencillo como Mi corazón ha dejado de latir.

-De tanto vivir la vida al límite, a Tom, el protagonista de 28 años, se le ha parado el corazón. También podría entenderse que, al vivir tan aceleradamente, siempre nervioso y tan crispado como la música tecno que oye, no se entera de que lo tiene. Colabora en los turbios negocios inmobiliarios de su padre, y no duda en usar los métodos más salvajes (ratas, bates de béisbol, violencia física…) para ir amasando dinero. Sus compañeros no le van a la zaga, aunque al principio de la película uno de ellos llega a emocionarse y a exteriorizar sus sentimientos al explicar cómo cuidaba a su viejo padre (cosa que no ocurre con su otro compañero, mujeriego y mucho más cínico).

-Pero un día la vida del protagonista da un vuelco cuando por azar se encuentra con un músico y amigo de su madre concertista, la cual había legado a Tom una gran afición por el piano. A partir de entonces llevará una vida escindida entre su implicación en los asuntos inmobiliarios y su firme decisión de convertirse en pianista. Y aquí aparece, también por azar, la profesora china que poco a poco, sin siquiera hablar francés, le irá insuflando la serenidad necesaria ―que no excluye algún enfrentamiento entre ambos― para ser un buen pianista. Sin embargo, Tom no conseguirá dejar atrás su pasado hasta que dos años más tarde, cuando va a un concierto de su mujer, se encuentra ―de nuevo el azar― con el mafioso ruso que asesinó a su padre. Es como si sólo tras esta escena violentísima y catártica, que le permite liberarse de su agresividad innata, pudiera ser por fin una nueva persona, más madura y equilibrada.

-La cámara transmite muy bien los movimientos nerviosos y a veces frenéticos del protagonista, con frecuencia «pegada» a él, mostrándonos primerísimos planos del rostro, las manos y el resto del cuerpo, y recreando magníficamente la tensión permanente en la que vive. Pero en otras escenas también muestra lo contrario, como cuando la profesora china trata de hacerle comprender que para ser un buen pianista es básica la relajación corporal y mental.

-El protagonista Romain Duris está espléndido. Pero no le va a la zaga Niels Arestrup, su padre, que también aparece en el papel de “padrino” en otra película posterior de Audiard, Un profeta (2009); y tampoco, por cierto, la actriz china que hace de profesora y que luego se convertirá en su mujer.

Ramón Sol

No hay comentarios: