lunes, octubre 01, 2012

TEOREMA

1968 Durada 93 min.
DIRECTOR Pier Paolo Pasolini GUIÓ Pier Paolo Pasolini MÚSICA Ennio Morricone FOTOGRAFIA Giuseppe Ruzzolini REPARTIMENT Terence Stamp, Silvana Mangano, Laura Betti, Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Ninetto Davoli PRODUCTORA Euro International Films PREMIOS 1968: Venecia: Copa Volpi a la Mejor actriz (Laura Betti)

SINOPSIS A una familia de classe alta italiana, composada per un matrimoni, un fill i una filla, arriba un misteriós jove que anirà alterant el comportament de tots ells. 

Comentari 





-Creo que Pasolini intenta mostrar el vacío y la falsedad de la alta burguesía, ejemplificada en esta familia de Milán. Pero aquí el desencadenante no es ningún ángel exterminador, sino un bellísimo ser “celestial” de ojos azules (Terence Stamp), lector de Rimbaud, que con su sola presencia consigue perturbar y erotizar a toda la familia, incluida la sirvienta Emilia (magnífica Laura Betti): de hecho, todas las mujeres se le ofrecen sexualmente, y también tiene una relación homosexual con Pietro, el hijo artista.

-Después de la breve estancia del visitante, la vida de toda la familia cambiará radicalmente, mostrando sus vergüenzas. El padre, tras haber cedido la propiedad de la fábrica a los obreros, acaba vagando desnudo por el desierto, y con un grito estremecedor cierra la película. La madre (una bellísima Silvana Mangano) abandona su papel de casta burguesa y se entrega al desenfreno sexual con varios chaperos de las afueras de Roma. La hija cobra conciencia del “mal” que lleva dentro, y acaba postrada y catatónica en una ambulancia; el hijo, aunque trata de buscar un mundo propio, se considera “un gusano” que lucha por sobrevivir. Sólo se salva la sirvienta Emilia, que tras haber ingerido el caldo de ortigas que le traen los niños, empieza a hacer milagros y a levitar, hasta que finalmente es enterrada por una vieja en una escena que no he acabado de entender.

-Quizá la parte que menos me ha interesado de la película es la presunta demostración del “teorema de Pasolini”, es decir, la crítica social: la burguesía está perdida y podrida, en contraposición a la representante del “pueblo” llano, la sirvienta Emilia. Así, el lenguaje que usa el periodista que entrevista a los obreros a pie de fábrica ─“burguesía”, “patrón”, “poder”, “lucha de clases”─ suena a manual sesentayochista. Por otra parte, la película muestra algunas obsesiones del autor, como la revolución y la sexualidad (incluidas unas imágenes homoeróticas de Francis Bacon).

-En cambio, me ha resultado muy interesante la manera como está narrada, alternando los planos generales con primerísimos planos de todos los protagonistas, usando unos colores suaves y difuminados, a veces formando una especie de halo, y con un blanco realmente celestial (por ejemplo, las habitaciones y la ropa de las camas). Es preciosa la escena, que parece una pintura, en que los niños cogen ortigas para la pócima de la sirvienta Emilia.

Ramón Sol

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