jueves, junio 07, 2012

CHUNGKING EXPRESS


Chong qing sen lin (Chungking Express) 1994. 103 min
DIRECTOR Wong Kar-Wai GUIÓN Wong Kar-Wai MÚSICA Frankie Chan, Roel A. García, Michael Galasso FOTOGRAFIA Christopher Doyle, Wai-keung Lau REPARTIMENT Brigitte Lin, Chin Hsia, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu Wai, Faye Wong
PRODUCTORA Jet Tone Productions 

SINOPSIS Dues històries d'amor independents que es desenvolupen en el popular barri turístic de Tsimhatsui, a Hong Kong. La primera descriu la fugaç trobada entre un jove policia en plena crisis amorosa i una misteriosa dona fatal traficant de drogues. La segona es concentra en el singular romance entre un solitari i senzill agente de policia i la jove cambrera del pobre bar on aquell va a menjar.



En "cine con otros ojos"
Wong Kar-Wai
En "Miradas de cine"

-Parece que esta película es la que dio a conocer internacionalmente a Wong Kar-wai y que sentó las bases de su peculiar manera de hacer cine. Desde luego, tiene una puesta en escena muy especial, con bruscas aceleraciones y desaceleraciones, colores chillones, espejos en que se reflejan los protagonistas, encuadres insólitos y una fotografía de lo más personal. Me gustaría que Julio nos explicara estos aspectos más técnicos.
-De los dos episodios me quedo con el segundo, que tiene mayor enjundia. El primero es más de acción, y en algún momento recuerda al cine negro (con la mujer traficante de cocaína que se oculta tras la peluca rubia, la gabardina y las gafas de sol), mientras que el segundo, bastante más lento, tiene aires de comedia romántica y un sentido del humor sui géneris, tanto por parte del policía que habla con algunos objetos como de la divertida y desenvuelta protagonista que, como muestra de cariño, va arreglándole el apartamento...
-Destacaría la importancia de la música, sobre todo en el segundo episodio, con el California dreamin’  de The Mamas and the Papas y Dreams de The Cranberries que canta la propia actriz Faye Wong. Como se ve, todo va de “sueños”, o mejor de ensueños. Y también de amores y desamores, de encuentros fugaces, desencuentros y equívocos como el del final de la película: “Te espero en California a las ocho”. Son personajes que en general exteriorizan poco sus sentimientos: así, en el primer episodio, el policía 223 dice en un momento: “Para May [la novia que le ha dejado] no soy muy distinto a una lata de piña”; y en el segundo, el policía 663 comenta después de la inundación de su vivienda: “Esta casa se está volviendo sentimental”. Y no digamos del policía del primer episodio que hace footing para eliminar el exceso de agua de su cuerpo… y así no tener lágrimas.
-Me ha resultado una película ligera, lejos del espesor que tienen obras posteriores como Happy together (1997), Deseando amar (2000) o el magnífico episodio La mano (2004). Parece que se rodó en tres semanas, sin guión previo me pregunto cómo se puede trabajar así, y quizá por eso tiene esa frescura que te atrapa. Según he leído, al director esta película le supuso un cierto desahogo, porque estaba literalmente atascado con el rodaje de Ashes of time.
 Ramon Sol

No hay comentarios: