domingo, enero 22, 2012

LA JETÉE


1962 DURADA 29 min.DIRECTOR Chris Marker GUIÓ Chris Marker MÚSICA Trevor Duncan FOTOGRAFIA Jean Chiabaud (B&W) REPARTIMENT Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein
PRODUCTORA Argos Films PREMIS 1963: Premi Jean Vigo al Millor curtmetratge.

SINOPSIS Després d'una apocalíptica guerra nuclear, el món ha quedat devastat. Un grup de científics dels vencedors arriba a la conclusió de que l'única manera de salvar l'humanitat és aconseguir viatjar a travès del temps: o bé enviar a una persona al passat per a demanar ajuda, o al futur per a buscar una solució a la situació present. L'escollit per a realitzar el viatge a través del tempe és un presoner. Història experimental sobre el poder de la memòria, narrada exclusivament a través de fotos fixes, en la que un home tracta de reconstruir el record de la seva amada, en temps de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film de ciència-ficció francès, que inspirà la coneguda pel·lícula americana "12 Monos" (12 Monkeys, 1995).



He vuelto a visionar la película porque he querido situarme en el momento en que se realizó, algo parecido a lo que hice no hace mucho tiempo con Alphaville de Godard. He vuelto a las fotonovelas de aquellos años, tan de boga y algunas tan bien hechas. Nunca fuí aficionado a ellas salvo cuando ponían una película en este lenguaje. No duraron mucho tiempo pero fueron bastante populares. Esta película me parece muy por encima de todo aquello. La encadenación de las imágenes consigue atrapar tu interés al máximo, el guión es buenísimo y la música la ideal para esta obra. Me gustó el pasado lunes y me ha vuelto a gustar hoy. Te felicito por haberla escogido pues tal vez nunca la hubiera visto y no me habría dejado su mensaje. 
Francisco Dobaño
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CHRIS MARKER
Comenzó a trabajar en cine a comienzos de los años '50; su primer trabajo conservado es Olympia 52, un documental sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo 1952 que dirigió, guionó y rodó en 16 mm él mismo, con producción de Anatole Dauman. No sería hasta un año más tarde en que produciría su primer obra verdaderamente influyente, el cortometraje Les status meurent aussi, codirigido con Alain Resnais —quien, junto con Marker y Agnès Varda formaba el núcleo de la rive gauche. Les statues... fue una obra pionera del anticolonialismo, explorando a través de una intensa narración en off el destino de las obras de arte africanas asimiladas al circuito de la explotación comercial en Europa, sin que las acompañase el esfuerzo por reproducir y conservar el entorno cultural que las produjera. Introducidas a la fuerza en un sistema cultural en el que la relación con el objeto artístico es la de contemplación desinteresada, los objetos de arte de África atraviesan una transformación que las separa de su contexto original, en el que formaban parte de las prácticas sociales y rituales de los nativos; a su vez, su transformación transforma la vida de los africanos, que producen sus objetos al ritmo y gusto que les impone su comercialización por los colonizadores blancos. Resnais y Marker combinaron en la obra los temas culturales de la crítica al etnocentrismo con la marcada politización que caracterizaría al cine de este último en adelante. Acusaba la influencia del museo imaginario teorizado por André Malraux; por medio de la idea de que el sistema colonial se autolegitima políticamente, al mantener un punto de vista anti-histórico sobre las tradiciones y el patrimonio de los pueblos de los que se adjudica la administración, la película unía en un mismo movimiento la denuncia del imperialismo cultural y la crítica de las disfunciones económicas derivadas de ese tipo de régimen. Fue por ello censurada en Francia durante bastante tiempo.
Dos años más tarde, volvería a colaborar con Resnais en una de las obras maestras de este último, asistiéndole en la dirección de Noche y niebla, sobre guion de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El documental, de estética mesurada, no se concentra en el horror visceral de la guerra y el exterminio, como haría luego Shoah, sino que explora, mediante el montaje de material de archivo, los medios que el régimen desarrolló para hacer invisible esta experiencia; la niebla del título alude tanto al sigilo con que tenían lugar las deportaciones a los campos como al voluntario velo que el pueblo alemán echó sobre la degradación a la que sus vecinos y compañeros fueron sometidos.
Tras un hiato de unos años, Marker regresó a la dirección plasmando sus experiencias políticas y etnográficas en los países revolucionarios en sendos documentales sobre China y la Unión Soviética, Dimanche à Pekin (1956) y Lettre de Siberie (1957). Con estos trabajos desarrolla la que será la impronta de su obra posterior: el comentario en off, el montaje dialéctico al modo de Sergéi Eisenstein —una escena de Lettre de Siberie honra las teorías soviéticas sobre el montaje reproducido tres veces consecutivas la misma acción, acompañándola una vez de comentario pro-soviético, una segunda de uno no comprometido, y finalmente de uno santisoviético—, la yuxtaposición de pasado y presente, la documentación fílmica de las contradicciones —entre innovación y tradición, o entre esperanza y represión— en la línea de su filiación política; la producción de Dauman le daría gran libertad para desarrollar un lenguaje fílmico propio. Proseguiría su trabajo en esta línea en Description d'un combat (1960), sobre el conflicto israelí, y ¡Cuba sí! (1961), una mirada amable pero preocupada sobre la Cuba inmediatamente posterior a la revolución. Durante esos años, escribió además guiones para un documental sobre Django Reinhardt, el premiado documental L Amerique insolite de su compatriota François Reichenbach y otros cortometrajes.

La Jetèe y el salto a la fama

Su reconocimiento internacional le llega con el cortometraje La Jetée (1962), que cuenta experimentos científicos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico. Sirvió de inspiración entre otros a Terry Gilliam en Doce monos.
En 1977 Marker termina de montar Le Fond de l'air est rouge (El fondo del aire es rojo, también conocida internacionalmente como A grin without a cat), una de sus obras más ambiciosas, en donde disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.
En 1982, Sans soleil supera los límites de lo que se puede llamar "documental". Se trata de un ensayo, de un montaje que une partes de documentales y de ficción con comentarios filosóficos, con, lo que genera una atmósfera onírica y de ciencia-ficción. Los principales temas son el Japón, la memoria y el viaje. El título de la película está tomado de un ciclo de canciones de Modest Mussorgsky.
Con Sans soleil, muestra su interés hacia la tecnología digital, lo que le llevará a dirigir la película Level 5 (1997) e IMMEMORY (1998), un CD-ROM multimedia interactivo, producido por el centro Georges Pompidou.
En el terreno político, todas sus películas están comprometidas, son una revolución (en el sentido más amplio): habla de Pekín, de Cuba, de la Siberia comunista; de la lucha contra la opresión: guerra, conflictos, Vietnam, Bosnia; de la lucha sindical y obrera: le joli mai (crónica moral y sociológica sobre el París de los años 60, que es una especie de anticipo de los acontecimientos de mayo de 1968, pero cuyo tema es la percepción de la independencia de Argelia en la metrópoli y el proceso contra los generales que participaron en el intento de golpe de estado de Argel que se desarrolló en París en mayo de 1962.
Como director, a menudo se relaciona a Chris Marker con Andrei Tarkovsky y Akira Kurosawa, a los que filmó en sus películas. Chris Marker vive en París y no suele conceder entrevistas.
Sus películas se proyectan en Francia con regularidad, y unas quince de ellas se pueden ver en el Forum des images de modo permanente.

Filmografía

Las películas marcadas (DVD) se pueden encontrar en este soporte.
  • Olympia 52 (1952), 82'
  • Les Statues meurent aussi (1953), 30', codirigida por Alain Resnais
  • Nuit et brouillard (1955), 32', ayudante de Alain Resnais
  • Dimanche à Pekin (1956), 22'
  • Lettre de Sibérie (1957), 62'
  • Les Astronautes (1959), 15', codirigida por Walerian Borowczyk
  • Description d'un combat (1960), 60'
  • ¡Cuba Sí! (1961), 52'
  • La Jetée (1962), 28', (DVD)
  • Le joli mai (1963), 165'
  • Le Mystère Koumiko (1965), 54'
  • Si j'avais quatre dromadaires (1966), 49'
  • Lejos de Vietnam ("Loin du Vietnam") (1967), 115', obra colectiva.
  • Rhodiacéta (1967)
  • A Bientôt, j'espère (1968), 55', codirigida por Mario Marret
  • La Sixième face du pentagone (1968), 28', codirigida por François Reichenbach
  • Cinétracts (1968)
  • On vous parle du Brésil (1969), 20'
  • Jour de tournage (1969), 11'
  • Classe de lutte (1969)
  • Les Mots ont un sens (1970), 20'
  • Carlos Marighela (1970), 17'
  • La Bataille des dix millions (1971), 58'
  • Le Train en marche (1971), 32'
  • On vous parle de Prague: le deuxième procès d'Artur London (1971)
  • Vive la baleine (1972), 30'
  • L'Ambassade (1973), 20'
  • La Solitude du chanteur de fond (1974), 60' (sobre Yves Montand)
  • Le Fond de l'air est rouge (1977), 240' (rehecha en 1997)
  • Junkiopa (1981), 6'
  • Sans soleil (1983), 100', (DVD)
  • 2084 (1984), 10'
  • From Chris to Christo (1985)
  • A.K. (1985), 71' (sobre Akira Kurosawa), (DVD)
  • Mémoires pour Simone (1986), 61', también titulada Homenaje a Simone Signoret
  • L'héritage de la chouette (1989), 13 episodios de 26'
  • Berliner Ballade (1990), 25'
  • Le Tombeau d'Alexandre (1992), 120' (DVD)
  • Le Facteur sonne toujours cheval (1992)
  • Le 20 heures dans les camps (1993)
  • Casque Bleu (1995), 26'
  • Level Five (1997), 110'
  • Eclipse (1999)
  • Une journée d'Andrei Arsenevitch (1999), 55' (sobre Andrei Tarkovsky) (DVD)
  • Le souvenir d'un avenir (2001)
  • Chats perchés (2004) (DVD)

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