lunes, mayo 21, 2007

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (SUNSET BOULEVARD)




Director:
Billy Wilder
Productora: Paramount Pictures
País: Estats Units
Any: 1950
Durada: 110'
Guió: Billy Wilder, Charles Brackett i D.M. Marshman Jr.
Fotografia: John F. Seitz
Música: Franz Waxman, Ray Evans i Jay Livingston
Director artístic: Hans Dreier i John Meehan
Vestuari: Edith Head
Muntatge: Arthur P. Schmidt
Intèrprets: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max von Mayerling), Nancy Olson (Betty Shaeffer) i Fred Clark (Sheldrake)

Sinopsi: En Joe Gillis és un escriptor de segona fila que veient-se assetjat pels creditors es refugia casualment a la mansió de Norma Desmond, antiga estrella del cinema que viu allunyada de la realitat amb el seu majordom Max. La Norma l'acollirà per tal que retoqui el guió d'una pel·lícula que l'ha de tornar a la fama.

Crítica en "Mirades de cine"
Sobre Billy
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Les nostres opinions:

Unas cuantas ideas:

El otro día delante de mi filmoteca, y teniendo en las manos "Cantando bajo la lluvia", pensé que el lado perverso y porque no decir más real del paso del sordo al sonoro fuera "Sunset blvd".Y lo identifico con dos planos
opuestos: 1º) la eterna sonrisa de Donald O Connor en la película de Minelli y 2ª) y como opuesto el aspecto y la historia lugubre del Eric Von Stroheim que me deja absolutamente helado cuando cuenta su dependencia enfermiza de la patética Swanson.

Tambíen después de ver la película, recuerdo y no sé porque los libros de"Hollywood Babilonia"dónde se contaban historias y que historias! sobre actores y actrices del mundo del cine en la época muda, a cada cual más oscura y horrepilantes algunas y si no recuerdo mal supongo que alguna debía haber sobre Von Stroheim y la Swanson ¿no?

Quizá sea esta una película, donde cómo muy bien dice Sandrine, los límites entre ficción y realidad son difíciles de limitar.Y dónde hay un olor a muerte a lo largo de toda la película, desde la muerte física del protagonista a la muerte de un tipo de cine y de vida. Hasta incluso el caserón es un lugar oscuro que se traga todo aquello que tiene vida y esta lleno de objetos de un pasado fallecido.

Me gustaría comentar también el tema de las mujeres!. Wilder creo que da a las mujeres un papel para acabar con el varón en su cine! cómo ocurre en Perdición Y les proporciona de una máscara para hacer caer al hombre en sus intereses! Cuanto más racional es el hombre más lo acaba humillando. Creo que dota a los personajes femeninos de un imaginario y un idealismo frente al racionalismo del varón como por ejemplo: "Testigo de Cargo", Dietrich/Laughton. Y en Sunset Blvd, sucede otra vez igual aunque llevándolo a los extremos por la sicosis de la personaje principal.

Y también otra constante es la contraposición femenina cómo sucedía en "
Perdición". Aquí también hay otro personaje contrapuesto, por supuesto más joven e idealista que representa a la vida frente a la "vampira" Swanson.

Manel
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Sunset Boulevard


Haber visto a Perdición justo antes de Sunset Boulevard es inevitable pensar primero en las muchas similitudes que comparten:

- El arranque de la película por una confesión (esta vez del mas allá) y la estructura circular de la película que prefiere centrarse en las emociones de sus personajes que en el suspense.

- Las características de los personajes: El héroe oportunista, la Spider Woman que, apareciendo del alto de una escalera de una mansión de otra época, acaba atrapando a sus victimas en su tela, el padre protector que “lleva” nostálgicamente su protegido a la justicia, la bella (y ¿poco carismática?) joven que representa a la integridad moral y hace que nuestro héroe finalmente elija al bon camino... (sin salvarlos) y el papel de la sociedad que conduce los personajes hacía el crimen.

- La genialidad de los diálogos (a la vez cínicos y llenos de humanismo) que dan tanto carisma (y volumen) a los personajes: “Teníamos rostros”, o “¡Sigo siendo grande! Son las películas que han empequeñecido!” o , “Yo era guionista. Mi mayor deseo siempre fue tener una piscina. Conseguí la piscina y morí en la piscina” . (Vs. Por lo menos Joe Gillis – al contrario de Keyes - ¡consiguió su piscina!)

- El tratamiento de la luz que no solamente refleja la expresividad de los rostros sino la complejidad de la alma de cada personaje.

- Y finalmente en ambos casos Billy Wilder consigue confundir al espectador a la hora de condenar a los asesinos. ¿Quién no siente una gran tristeza cuando Norma Desmond, tras haber matado al amante que no ha podido poseer, baja la escalera pensando que esta rodando su nueva película?

Una de las varias cosas que me encantan en Sunset Boulevard es la dificultad de encajar la película en un genero cinematográfico: Cuando arranca tenemos la sensación que estamos a punto de ver un polar clásico pero al aparecer la mansión, los esquemas se caen: El polar clásico se transforma en un polar de otra tumba, la tenebrosa mansión (y todo lo que incluye) parece salida de un film gótico de horror (el macabro entierro del chimpancé, los aires de vampiresa de Gloria Swanson, Max como mayordomo de la mansión y las melodías que toca al Piano). Aparecen después momentos ligeros de comedia de los años 20, el drama romántico entre nuestros 4 protagonistas...

Y después viene una pregunta: ¿Por qué Billy Wilder para hablar de la transición del cine mudo al sonoro decidió reunir a un casting de actores casi interpretándose a si mismo? Gloria Swanson (realmente a la búsqueda de un nuevo gran papel), Erich Von Stroheim (el gran cineasta de los años 20, ex marido de Gloria Swanson), Cecile B de Mille (el único a haber sobrevivido a la transición), Búster Keaton y otros actores del mudo. Hasta el papel de Joe Gillis podría reflejar a las dificultades económicas de Billy Wilder al iniciar su carrera de guionista.

Para mi, eso contribuye a darle a la película una pincelada de otro genero: El del documental. (i.e Cuando Gloria entre en el plato de Samsó y Dalilah).

Este cóctel explosivo de géneros da un nuevo poder a la película: No solamente es conmovedora sino que descontruye de forma muy poderosa un gran mito: Hollywood, la fabrica de sueños de aquella época.

Con Sunset Boulevard la star se convierte en el común de los mortales; ya no brilla en el cielo, no nos hace soñar, no es intocable, solamente es un juguete usado (y patético) que Hollywood ha tirado por no poder sacarle mas provecho, por no poder reciclarla.

No es nada sorprendente pensar que la película no solamente ha atraído elogios en su época, y que sigue siendo la reflexión mas conmovedora acerca la industria del cine y de un otro tema aún de actualidad: La negación del envejecimiento.

Sandrine


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En quant que aquest curs vol incidir en les constants del director, Billy Wilder, al llarg de tres de les seves pel·lícules, us convido a pensar i a reflexionar sobre aquells conceptes, temes, aspectes que ens poden fer veure el bosc més enllà dels arbres.

I ho farem en clau de preguntes:

- Fixar la vista en “Perdición”, ens permetrà filar l’agulla. 6 anys i 3 films pel mig. Analitzeu el pròleg del film. El flashback i el punt de vista de la narració. Quins aspectes comparteixen Joe Gillis i Walter Neff?[1]

- Phylls i Walter ens van oferir una relació amorosa complexa en el que dos tipus d’amor es veuen confrontats: l’amor altruista i l’amor possessiu (amb final tràgic). Analitzar l’evolució del tractament de la parella en els films de Wilder ens porta a comprendre, o com a mínim a plantejar, la complexitat de les relacions de parella per a Wilder. Joe i Norma; Joe i Betty. Com a centreeuropeu, Wilder demostra film a film que el “vampirisme” romàntic de tradició austro-húngara és una de les constants del seu cinema.

- Cinema dins el cinema. Norma Desmond (Gloria Swanson) pertany a un món que ja no existeix. Però vol signar un pacte fàustic per tornar a ressorgir. Per tornar a ser jove. I es clar, la clau la té el cinema. Quina és la virtut del cinema? La d’encarnar a Faust i permetre l’eterna joventut. Wilder ha permès plasmar amb perfecció quina és la dissociació entre el món ideal i el món real.

- Quina és la funció de la gran mansió? del personatge de Max (Eric Von Stroheim)? Com influeix aquest espai en el públic? Què ens diu de la possibilitat que tenen els personatges de Wilder d’apel·lar a mons ideals inabastables?

“Yo era guionista. Mi mayor deseo siempre fue tener una piscina. Conseguí la piscina, y morí en la piscina” (Joe)

“No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros” (Norma)

Anècdota:

Louis B. Mayer, el Gran Mogol de Hollywood, al finalitzar la pre-estrena de Sunset Boulevard”, es va llençar furiós sobre Wilder:

-Bastard, ha arrossegat al fang a la indústria que l’ha convertit a vostè en algú i que li ha donat de menjar. Li haurien d’alquitranar i emplomar i treure’l de la ciutat!

Billy va dir:

- Fuck you!


julio

[1] Una pista. Walter Neff fa referència a la seva manca d’ombra en “Perdición”.

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