SED DE MAL (Touch of Evil)
108 minuts (EUA)
Director : Orson Welles
Guió : Orson Welles, basat en un relat de Whit Masterson
Fotografia : Russell Metty
Música : Henri Mancini
Muntatge : Virgil Vogel, Aaron Stell i Edward Curtis
Direcció artística : Alexander Golitz i Robert Clatworthy
Producció : Albert Zugsmith
Productora : Universal Pictures
Orson Welles (Hank Quinlan), Charlton Heston (Miguel Vargas), Janet Leigh (Susan Vargas), Joseph Calleia (Pete Menzies), Akim Tamiroff (Joe Grandt), Marlene Dietrich (Tanya), Valentin de Vargas (Pancho), Joseph Cotten (El superintendent), Joanna Moore (Marcia Linnaker), Ray Collins (Adair), Zsa Zsa Gabor (La madame
del cabaret), Mercedes McCambridge.
ORSON QUINLAN
“Sed de mal” es una de mis películas favoritas y Orson Welles me parece, no sólo como cineasta, una de las personalidades más interesantes que ha dado el siglo XX. Se me ocurren mil cosas que comentar, desde el increíble plano-secuencia con el que empieza, hasta el “Era un hombre excepcional” pronunciado por Tanya en referencia a Quinlan, que la cierra. Además, casi todo en la película me gusta mucho (excepto el insoportable personaje que interpreta Denis Weaver) por lo cual no pararía de elogiarla.
Así es que voy a intentar ir por otro camino, aportando una idea que conecta la “peli” con lo que sería la vida de su autor.
A mí me parece que el Quinlan del film es un “alter ego” del propio Welles y voy a tratar de explicarlo estableciendo ciertas conexiones entre uno y otro:
- Quinlan es físicamente Welles; la dificultad para andar, el exceso de peso, el aspecto sucio y avejentado del personaje no son recursos interpretativos. Están ahí por que Welles, debido a sus excesos con la comida, el alcohol y las drogas, es un tipo físicamente devastado.
- Quinlan es profesionalmente Welles; en el film el teniente es quien tiene más olfato, el más listo, el único que se entera en todo momento de qué va el rollo. No es un tipo ortodoxo o éticamente correcto, pero nadie es mejor que él en su trabajo. Lo mismo pasa con Welles como director-autor de cine. Todos, incluso él, saben que es muy bueno, un superdotado. No se comporta de un modo tradicional, pero a menudo sus películas son obras maestras. Quinlan está por encima del sistema, Welles es un personaje que trasciende su obra.
- Quinlan es moralmente Welles; los dos se creen poseedores de la verdad, una verdad que justifica los medios. Los dos odian a Vargas, que representa todo lo que podrían haber llegado a ser de comportarse de un modo más recto, de seguir por el buen camino. Los dos se saben perdedores, pero no abandonan su “modus operandi” sabiendo que van a acabar mal, muy mal, por el camino que van, que no “habrá futuro para ellos”.
- Quinlan fascina igual que Welles; el personaje conserva su poder de seducir. No es bueno, no es guapo, pero es el amo de la función. Pese a su deterioro físico, en un par de planos aparecen ese brillo en los ojos y esa mirada cínica que conocemos, sobre todo, de la primera aparición de Harry Lime en “El Tercer Hombre”.
Y aquí lo dejo. Nos vemos el lunes para hablar de cine.
Josep
_______________________________________________
LA NOSTALGIA DEL ORGANILLO
Hay muchísimas cosas remarcables en esta obra maestra, desde su barroca puesta en escena, su oposición binaria en el guión con los dos personajes masculinos y femeninos , el trabajo del sonido y de la sombra de Shakespeare en toda la película, temas que serán más recurrentes en clase.
Prefiero hablar aquí de la nostalgia que abate al personaje de Quinlan cada vez que suena la muy estudiada música del organillo en el prostíbulo decadente de una muy Stenbergniana Dietrich!!
Quinlan que empiezas odiándolo,al final, su presencia con toda su ambiguedad moral acaba imponíendose sobre la linealidad de Vargas!.Es triste ver al niño/ Quinlan abatido por tantas pérdidas, entre ellas la de una mujer que no ha olvidado y el del final de un mundo del cúal sigue agarrado cómo si se tratara de sus chocolatinas.
Todo este final, representado cada vez que va hacia el prostíbulo o está en él, por la música del organillo que se presenta desfasada ante la música moderna que escucha Quinlan.
En resumidas, cuando después de haber visto la película, la recuerdas, el personaje de Quinlan se me aparece sugerente y poderoso junto a toda la complejidad del film.
Post: Otro plano que quería remarcar es el amor que sentía Welles hacia los toros, colocados en el una secuencia del prostíbulo!
Manel
_________________________________________________
SED DE MAL
En " Sed de mal " O. Welles hace desfilar todas las pasiones y emociones humanas. La corrupción, el despotismo, la maldad, la amistad, la honestidad,el amor, ... están constantemente en la pantalla como si estas emociones ypasiones fuesen los actores reales del film. Es una película 100 % orsonwellediense con connotaciones de "El tercerhombre" y "Campanadas a medianoche". Conociendo a O. Welles nada nos puedesorprender: cada acción, cada hecho, se intuye fácilmente ( al contrario de A. Hitchcock ), desde el primer largo plano ya te pone en la pista de la explosión, la visión de la caja de zapatos te hace intuir que será un elemento importante en la investigación, lo mismo ocurre con el bastón de Hank Quinlan que acaba siendo mas importante que el propio inspector. Apesar de ello O. Welles te mantiene aferrado al sillón, con una constante tensión, la cual solo hace disminuir en la escena en la que Quinlan solicita a Tanya que le lea el futuro, la respuesta también se intuye: " Tu no tienes futuro" a partir de aquí O. Welles nos pone en situación de como finalizará la película. Película de actores, en la que el reparto es al 50 %, por un lado el Orson actor y por otro lado el resto de actores, ambos se reparten la pantalla al 50 %. Filmada en "negro y blanco" con un gran parecido a "El tercer hombre". El único pero de la película se le puede poner a la familia Grandi, que más que unos mafiosos al uso, parecen un grupo de "clowns"
Lluis Herrera.
__________________________________
1 comentario:
You seem to be a fan of Edward S. Curtis, so you will find the following to be of interest.
THE INDIAN PICTURE OPERA, a new film on the works of Curtis is a re-creation of a 1911 Curtis Slide show and lecture. The dvd can be searched out on CustomFlix.com .
This production goes way beyond the images themselves. It's a virtual vignette on E.S.Curtis's observations from a century ago.
The film probes the foundations of native American deity, beliefs, and the quest for food.
I'm sure you will enjoy!
Publicar un comentario