miércoles, septiembre 28, 2011

BELLE DE JOUR

(1966)  Director: Luis Buñuel.
Intèrprets: Catherine Denueve, Jean Sorel, Michel Piccolí, Francisco Rabal.

Una dona rica Catherine Deneuve), casada amb un eminent cirurgià anomenat Pierre (Jean Sorel), serà coneguda com “Belle de Jour” quan acudeix a treballar en un prostíbul dirigit per Madame Anais (Genevieve Page), al que s'uneix per intentar escapar de la seva vida rutinaria i avorrida.




Crítica 1
Luís Buñuel







Siendo Buñuel un surrealista, el plan argumental de la película me parece, empleando sus palabras, novela mejicana, melodrama puro. Mezcla de elementos erótico-oníricos surrealistas para irnos metiendo en la trama 100% Buñuel. Los flashes nos llevan a conocer la insatisfacción y la frigidez de la protagonista y nos informa de su trauma infantil que justifica su conducta actual. La práctica de la prostitución la va despojando de sus traumas y hace cambiar su relación conyugal que empieza a ser normal. Los hechos la llevan a una imposibilidad de conjugar su vida burguesa y la prostitución. El desenlace con un marido impedido y el supueto conocimiento de él, en cuanto a su "otra vida" la lleva de nuevo a sus sueños. En conjunto me sigue pareciendo un "melodrama mejicano" en clave surrealista. 

Francisco Dobaño.   

No hay comentarios: