TÍTUL ORIGINAL: Ta'm e guilass. 1997. 98 min. Iran.
DIRECTOR; Abbas Kiarostami; GUIÓ: Abbas Kiarostami; MÚSICA: Música popular iraní ; FOTOGRAFIA: Homayon Payvar; REPARTIMENT: Homayon Irshadi, Abdolrahman Bagueri, Safar Ali Moradi, Afshin Khorshid Bakhtiari; PREMIS: 1997: Cannes: Palma de Oro (ex-aequo)
SINOPSIS Història d’un home de mitjana edat desesperat que decideix suicidar-se. La seva única preocupació és la de trobar algú que li ajudi i es comprometi a enterrar-lo si té èxit, el que li permet conèixer a una gran varietat de personatges.
ESTUDIO ABBAS KIAROSTAMI
UN PARELL DE PISTES SOBRE EL FINAL DE LA PELI i UN SPOTILINK
UN PARELL DE PISTES SOBRE EL FINAL DE LA PELI i UN SPOTILINK
1.
En una entrevista realizada en 1997, para Cahiers du Cinema por Serge Toubina, el realizador sostuvo que las películas deberían ser siempre inconclusas para que el público las complete como sé le antoje. En la comentadísima escena final de “El sabor de las cerezas” se puede comprender en su justa medida esta noción de cine contingente e inconcluso. Una vez que Badii, ha encontrado el sepulturero que necesitaba, le dice que vaya al día siguiente, a la rústica tumba cavada, al pie del árbol convenido. Le insiste que verifique si aun sigue vivo, si no es así le da la las indicaciones para que lo entierre. A la madrugada siguiente, Badii se levanta, toma un taxi y se dirige hacía su tumba. Plano general: Badii entra en cuadro, se lo ve de frente a la cámara junto árbol, mientras se escucha que su taxi se aleja. Plano medio: con la las luces de la ciudad al fondo, se le ve de espaldas, se sienta, se vuelve a parar y desciende al hoyo, sale por la parte inferior del encuadre. Primer plano: el rostro de protagonista mira al cielo, luce cansado algo demacrado. Plano general: una redonda luna es cubierta por unas nubes negras, se escucha el sonido del viento. Volvemos al primer plano anterior: hay un fundido a negro, el rostro de Badii desaparece. Por un momento reina la oscuridad. Tres relámpagos estallan en secuencia, muestran por instantes el rostro adormilado, Baddi cierra los ojos. Solo se aprecia el sonido de la lluvia. Luego de estos cinco planos tan cuidados, se montan 13 tomas finales, sendas panorámicas filmadas en video y con cámara al hombro. Para concluir dejemos hablar al maestro:
"...Cuando el personaje desciende en el foso al final del film, durante un minuto, es el negro total. La luna desaparece detrás de las nubes como fundiéndose en la oscuridad. Aquí , la vida, el cine y la luz son una sola cosa. En la pantalla, uno no ve nada. Después, el primer signo de vida, seis meses después, una mañana de primavera, aparece la imagen. La oscuridad simboliza la muerte, la nada. Pero en la mañana la vegetación ― imagen de la vida ― es también una imagen cinematográfica... Esa parte final es una forma de resurrección. Después de la oscuridad total, la vida nueva. No quise forzar la interpretación del espectador, pero intenté que se comprenda que lo que se había visto hasta ahí era una narración... Si filmé la parte final en video fue para no estar obligado a seguir esa historia, de decidir si el hombre estaba muerto o no. Para mí, eso no tiene ninguna importancia. Supongo que en principio, él debería morir. Pero tal vez fue salvado al otro día. Lo que es importante, es que la vida continúa. El árbol, de nuevo, ha florecido. La naturaleza es verde y viva. Eso es más importante que saber si el hombre vive o si está muerto".
2.
St.James Infirmary
Folks, I'm goin' down to St. James Infirmary,
See my baby there;
She's stretched out on a long, white table,
She's so sweet, so cold, so fair.
Let her go, let her go, God bless her,
Wherever she may be,
She will search this wide world over,
But she'll never find another sweet man like me.
Now, when I die, bury me in my straight-leg britches,
Put on a box-back coat and a stetson hat,
Put a twenty-dollar gold piece on my watch chain,
So you can let all the boys know I died standing pat.
An' give me six crap shooting pall bearers,
Let a chorus girl sing me a song.
Put a red hot jazz band at the top of my head
So we can raise Hallelujah as we go along.
Folks, now that you have heard my story,
Say, boy, hand me another shot of that booze;
If anyone should ask you,
Tell 'em I've got those St. James Infirmary blues.
See my baby there;
She's stretched out on a long, white table,
She's so sweet, so cold, so fair.
Let her go, let her go, God bless her,
Wherever she may be,
She will search this wide world over,
But she'll never find another sweet man like me.
Now, when I die, bury me in my straight-leg britches,
Put on a box-back coat and a stetson hat,
Put a twenty-dollar gold piece on my watch chain,
So you can let all the boys know I died standing pat.
An' give me six crap shooting pall bearers,
Let a chorus girl sing me a song.
Put a red hot jazz band at the top of my head
So we can raise Hallelujah as we go along.
Folks, now that you have heard my story,
Say, boy, hand me another shot of that booze;
If anyone should ask you,
Tell 'em I've got those St. James Infirmary blues.
3.
Y un spotilink a la cançó, que és tot un “temazo”
Josep Manuel Izuel
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